Cualquier nivel de "exigencia" distinto de un 50% es absurdo, porque implica aceptar en realidad dos escalas distintas para una misma prueba, una para el tramo de puntaje desde cero hasta el 60% del puntaje máximo, cuyo correlato en notas va desde un 1,0 para puntaje cero hasta un 4,0 para puntaje 60% del máximo; y otra distinta para el tramo de puntaje complementario que va desde el 60% del puntaje máximo hasta el puntaje máximo y cuyo correlato en notas va desde un 4,0 para el 60% del puntaje máximo hasta un 7,0 para el puntaje máximo, en que la pendiente de la recta que representa este último tramo es un 50% mayor que la pendiente del otro tramo, es decir, significa que los puntos del segundo tramo valen un 50% más que los puntos del primer tramo en términos de nota, en circunstancias que los puntos son sólo puntos y no tiene sentido racional y lógico que algunos puntos valgan más que otros, más aún, cualquier punto puede valer más que otro y viceversa, dependiendo solamente del orden en que se cuenten, todo lo cual constituye un absurdo que confirma el aserto inicial de que cualquiera escala de "exigencia" distinta del 50% es inaceptable por absurda. A lo que cabe agregar que el 50% no es un capricho, sino que resulta de aplicar la única escala de conversión de puntos en nota que, respetando las condiciones de borde, es decir, que para el puntaje cero la nota es un 1,0 y que para el puntaje máximo la nota es un 7,0 se mantiene inalterable para todo el rabgo de puntaje, desde cero hasta el máximo, cualquiera que éste sea. Para comprender mejor lo dicho, los interesados pueden graficar las escalas de 50%, 60% y 70% de "exigencia" y otras que tan irresponsablemente se entregan, y comprobar que solamente la del 50% es una sola recta para todo el rango de puntaje y en todos los demás niveles de "exigencia" el gráfico consistirá en dos rectas de distinta pendiente.
Germán, tienes toda la razón. Lo vengo diciendo desde hace años y el problema es que los profesores de matemáticas no entienden de matemáticas ... sólo saben fórmulas y las aplican sin entender.
A propósito de lo mismo. Es decisión del colegio usar la escala al 60% de exigencia o es obligación de todos los establecimientos? Si es decisión del establecimiento entonces los que la ocupan al 60% en vez del 50% están perjudicando a sus propios alumnos.
Otra cosa interesante sería ver si los colegios que usan la escala al 60% obtienen mejores resultados en la PSU que los que la usan al 50% ... no lo creo ...
3 comentarios:
Cualquier nivel de "exigencia" distinto de un 50% es absurdo, porque implica aceptar en realidad dos escalas distintas para una misma prueba, una para el tramo de puntaje desde cero hasta el 60% del puntaje máximo, cuyo correlato en notas va desde un 1,0 para puntaje cero hasta un 4,0 para puntaje 60% del máximo; y otra distinta para el tramo de puntaje complementario que va desde el 60% del puntaje máximo hasta el puntaje máximo y cuyo correlato en notas va desde un 4,0 para el 60% del puntaje máximo hasta un 7,0 para el puntaje máximo, en que la pendiente de la recta que representa este último tramo es un 50% mayor que la pendiente del otro tramo, es decir, significa que los puntos del segundo tramo valen un 50% más que los puntos del primer tramo en términos de nota, en circunstancias que los puntos son sólo puntos y no tiene sentido racional y lógico que algunos puntos valgan más que otros, más aún, cualquier punto puede valer más que otro y viceversa, dependiendo solamente del orden en que se cuenten, todo lo cual constituye un absurdo que confirma el aserto inicial de que cualquiera escala de "exigencia" distinta del 50% es inaceptable por absurda. A lo que cabe agregar que el 50% no es un capricho, sino que resulta de aplicar la única escala de conversión de puntos en nota que, respetando las condiciones de borde, es decir, que para el puntaje cero la nota es un 1,0 y que para el puntaje máximo la nota es un 7,0 se mantiene inalterable para todo el rabgo de puntaje, desde cero hasta el máximo, cualquiera que éste sea.
Para comprender mejor lo dicho, los interesados pueden graficar las escalas de 50%, 60% y 70% de "exigencia" y otras que tan irresponsablemente se entregan, y comprobar que solamente la del 50% es una sola recta para todo el rango de puntaje y en todos los demás niveles de "exigencia" el gráfico consistirá en dos rectas de distinta pendiente.
Germán, tienes toda la razón. Lo vengo diciendo desde hace años y el problema es que los profesores de matemáticas no entienden de matemáticas ... sólo saben fórmulas y las aplican sin entender.
A propósito de lo mismo. Es decisión del colegio usar la escala al 60% de exigencia o es obligación de todos los establecimientos? Si es decisión del establecimiento entonces los que la ocupan al 60% en vez del 50% están perjudicando a sus propios alumnos.
Otra cosa interesante sería ver si los colegios que usan la escala al 60% obtienen mejores resultados en la PSU que los que la usan al 50% ... no lo creo ...
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